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jueves, 28 de octubre de 2010

Rieju lanza primera Moto electrica catalana en 2011


Rieju lanzará en 2011 la primera motocicleta eléctrica creada y fabricada en Catalunya

Fonte: EuropaPress


El fabricante gerundense de motocicletas Rieju lanzará al mercado a finales de marzo de 2011 la primera motocicleta eléctrica urbana diseñada y fabricada íntegramente en Catalunya, la Rieju Mius, un proyecto en el que han participado otras cinco compañías catalanas --desde ingenierías a empresas proveedoras-- y que ha contado con el apoyo de la Generalitat.
Las previsiones contemplan fabricar 1.000 unidades de este modelo en el primer año y llegar a las 2.500 en 2012, según ha explicado a Europa Press el consejero delegado de Rieju, Jordi Riera, que ha asegurado que buena parte del millar de motocicletas que saldrán de la fábrica de Figueres (Girona) ya están vendidas.
El objetivo de los impulsores del proyecto, todos ellos integrados en el Clúster de la Moto impulsado por el Govern, es dirigirse preferentemente a las empresas de flotas y administraciones, ya que han asegurado que las características del vehículo lo hacen especialmente atractivo para estos segmentos.
La Mius es una moto monoplaza impulsada por baterías de iones de litio que presenta una autonomía de unos 50 kilómetros en ciudad. Para su recarga no necesita ningún adaptador, sino que va conectado a la corriente mediante cualquier enchufe y tarda unas seis horas en estar al 100%.
El precio con el que saldrá al mercado no está decidido, ya que estará muy condicionado por el precio de las baterías, que fluctúa. El responsable del Clúster de la Moto, Inocencio González, ha apuntado a que podría rondar los 4.000 euros, teniendo en cuenta que la batería, a día de hoy, cuesta sobre los 900 euros.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha animado a las administraciones catalanas a "dar ejemplo" y mojarse para que esta iniciativa salga adelante. Ha destacado que se trata de un proyecto transformador y que debe ser ejemplo para futuras iniciativas de la industria catalana, ya que recoge los condicionantes de colaboración entre empresas para innovar y ganar competitividad.
Huguet ha insistido en que el Gobierno Central bonifica con ayudas la compra de estos vehículos eléctricos hasta en un 20% de su precio y ha confiado en que las empresas apuesten por esta inversión estratégica de movilidad urbana.
Además, ha invitado a los impulsores a pensar que su mercado "es el mundo" y dar a conocer la moto en el exterior. De hecho, está prevista la presentación de la Rieju Mius en el próximo Salón de Milán la primera semana de noviembre.
Según González, el coste por kilómetro de esta motocicleta es 6,6 veces inferior al de una moto tradicional con similares prestaciones. El ciclo de vida de la batería, utilizada diariamente, ronda los tres años y alcanza en llano los 65 km/h, ya que pesa la mitad que un vehículo de estas característica con motor de combustión.
Además de Rieju, que ha dirigido el proyecto, han participado otras cinco compañías catalanas. Se trata de Arianetech Ingenieria, JJuan, Guilera, Beon Automotive y Advance Frame Technology. Se ha buscado que el máximo de piezas de la motocicleta tenga origen catalán, aunque algunos componentes como los neumáticos tienen origen europeo.



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