Ayer me emocioné con las fotos de la R80 G/S de Rahier , así
que escribí una continuación del post de ayer, contando un poco por encima como
nació esa estupenda moto y la estrecha relación con el grande Gaston Rahier y
con el Rally Paris-Dakar.
El “Paris-Dakar” nació en ’78 cuando el piloto francés Thierry
Sabine se perdió en el Desierto del Sahara. El escenario le pareció perfecto
para una carrera de campo abierto. Al mismo tiempo en Alemania, BMW estaba
desarrollando un tipo de moto nunca vista hasta entonces. Un concepto llamado
G/S, Gelände y Strasse (Campo y Calle en alemán).
Las motos de la época o eran de carretera o de campo, no
había un intermedio, hasta que un ingeniero de BMW decidió meter el grande
motor bóxer en un pequeño chasis y suspensiones de largo recorrido. Así nació
la BMW R80 G/S. Con algunos meses de vida ya fue submetida a un test de los más
exigentes, el International Six Days Trail… y obviamente lo ganó.
Los de BMW que de tontos no tienen un pelo, decidieron
meterla a prueba en el recién estrenado Rally Paris-Dakar. En 1980 BMW estrenó
en el Dakar con los pilotos Hubert Auriol, Fernouil y Herbert Schek y
utilizaban una versión adaptada de la R80 G/S, con 800cc y 55CV capaz de llegar
a 160km/h.
Fernouil ese año llegó en el 5º puesto y Auriol no logró
acabarla por problemas mecánicos.
En 81 Auriol ganó el Dakar ya con la moto modificada, chasis
reforzado, y deposito ampliado a 42 litros. Esas modificaciones la convirtió en
la reina del desierto.
En 1983 el pequeño piloto Belga de motocross Gaston Rahier
entro en el equipo BMW, para acompañar Auriol. Los escasos 1.60m del belga
consiguó que la prensa se burlara de él. Para subir en el gigante alemán,
necesitaba una caja de frutas, y para ayudar en subir en la moto, pisaba en el
cilindro del motor bóxer.
El primer año de participación de Rahier, casi logró ganar
el Dakar.. pero sufrió problemas mecánicos que hicieran con que abandonará la
carrera.
Tal como se esperaba en 84 Gaston Rahier domino la carrera
de punta a punta. Seguido de cerca por Auriol que terminó segundo.
En el año siguiente antes de empezar la carrera Rahier tuvo la
moto destrozada por un accidente en una sesión de fotos lo que todos pensaban
que le costaría el Dakar porque no había tiempo de reconstruir la moto y la
misma tenia el chasis torcido. Pero la verdad es a Rahier le dio igual. Volvió
a ganar, con la moto torcida
Volvió a ganar! A partir de ahí, nadie más llamó Gaston Rahier
de “Enano Belga” y si “Mr. Paris-Dakar”.
Así nasció el mito de la BMW G/S, en mi opinión la moto más
bien construida en los días de hoy.