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miércoles, 25 de enero de 2012

La Harley Davidson Japonesa RIKUO SANKYO

(Reproducción del fantastico reportage de Marcelo Mika en Taringa)


Seguro que a muchos les causara intriga el titulo, pero despues de ver un documental sobre la Historia de Harley en History Chanel en alta definicion, lo que me dejo muy transportado e inmerso en situacion de lugar, decidi que tenia que buscar informacion sobre algo que ahi escuche. 

LA HARLEY JAPONESA o Mejor dicho RIKUO la Moto Japonesa que se armos bajo los planos de Harley 

Para los que ya lo sabian, cuento que yo me acabo de enterar que esta fue la marca percusora de todo el "motociclismo" nipón, al final encontraran un link con un excelente articulo que saciará muchas curiosidades. 



La historia de la marca RIKUO se divide en 2 etapas de 1935 a 1945 (fin de la II guerra mundial en Japón, con la explosión de las “atómicas”). y de 1953 a 1962. A continuación vamos a rememorar sus orígenes para comprender el apelativo de: “la Harley japonesa”. 

La Historia empieza asi, 

Rikuo en japones significa "Rey del Camino" o "Rey de la Carretera". 

Durante los años veinte, con el boom de las exportaciones, la marca de Milwaukee creó la Harley-Davidson Sales Company de Japón, con toda una red de distribuidores, agencias y puntos de venta de repuestos. 

La firma de Milwaukee, Wisconsin, pronto obtuvo una gran reputación en el país del sol naciente, lo que le llevó a convertirse en la moto oficial de la policía estatal. Por esas mismas fechas, una compañía totalmente diferente, la Murate Iron Works, comenzaba a fabricar copias del modelo J de 1922 de Harley-Davidson. Más tarde, Murate fabricaría las MEGURO (1937-1964), marca japonesa que fue lejana precursora de las modernas Kawasaki. 

En 1929 (periodo de la depresión americana) la situación financiera de Harley Davidson no era envidiable, dichos problemas empujaron a sus directivos a expandir mercado por nuevas fronteras. Por aquel entonces, un porcentaje significativo de las ventas, era Japón. Así que su representante de ventas sugirió que Rikuo Co. Ltd (tambien conocida como Sankyo, durante otro periodo) andaba detrás de los populares motores de fabricación Americana y que se podría sacar provecho de esta situación. 


Con el desastre de Wall Street en 1929 y el yen muy afectado por la recesión económica, las exportaciones de Harleys prácticamente se hundieron. Fue entonces cuando Alfred Childs, director del proyecto Harley en Japón, se hizo la pregunta obvia: ¿Por qué no fabricar aquí la Harley?. 

La casa matriz al principio se mostró escéptica, pero fue tal la insistencia de Child que no tardó en empezar a funcionar la fábrica ultramarina de Harley Davidson en Shinagawa, cerca de Tokio. Esta planta, que contaba con las herramientas, planos, proyectos y los conocimientos de la marca de Milwaukee, se convirtió por entonces en la fábrica más moderna del mundo. 

 Rikuo Type 97 

Ficha Técnica 

* Años de Producción: 1935 - xxxx? 
Unidades: 18.000 aprox 
Peso: 500 Kg. 
Longitud: 270 cm 
Ancho: 170 cm 
Alto: 120 cm 

Motor: V Twin / 2 Cil. 
Potencia: 24cv / 1200cc ó 1300cc (segun fabrica) 
Refrigerado: Aire 
Caja de Cambios: 3 + 1 Marcha Atrás[/center]


Así para finales de ese año, la fabrica japonesa se había hecho con las licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana. Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y secretos que escondían los motores americanos de aquella época. 


Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935 Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216 c.c. 


Las primeras unidades fabricadas por Rikuo, fueron destinadas al Ejercito Japones, y posteriormente, se convirtió en la moto insignia de los militares nipones. Para entonces, se empezó a adaptar la renovada Harley Nipona, para el uso militar, y se dió comienzo por la inclusión de un sidecar



En 1930, este modelo se había convertido en la motocicleta oficial del Ejército Imperial Japonés. Luego, cuando el emperador Hiro Hito fue dejando en manos de los militares las riendas de la nación, el ejército rechazó la posibilidad de utilizar la nueva ohv Knucklehead, prefiriendo la durabilidad ya conocida, de la bicilíndrica de válvulas laterales. 

En 1937 al comienzo de la "Gran Guerra" toda la producción civil cesó para dejar paso a las militarizadas Rikuo, incluso otras fabricas como la hoy tan popular Mazda, cambiaron sus lineas de fabricación para la manofactura de esta moto militar e incluso llegaron a sacarle mas partido al motor HD, llegando a los 1300cc dependiendo de la fabrica de donde saliese la moto. Esto es un hecho constatado aunque nunca se la denominó de otra manera. 



AFICHE DE LA EPOCA 

Fue entonces cuando la corporación Sankyo se hizo con el control de la fábrica y comenzó a vender “Harleys” japonesas con el nombre de RIKUO. La bicilíndrica de 1.216 c.c. se convirtió en la Rikuo Modelo 97. 

Junto con Meguro, Asahi y Cabton, Rikuo fabricó motocicletas para las fuerzas armadas japonesas durante la II guerra mundial. Como la demanda militar iba en aumento, sobre todo después de la invasión de China en 1937, Rikuo buscó en Niho Jirosha (Japan Combustion Equipment Co.) un subconcesionario para la fabricación de sus modelos. Las nuevas máquinas eran versiones de 1.211 c.c. del modelo 97 de Rikuo, y se llamaron Kuro Hagane (Hierro Negro). Esta relación terminó al finalizar la guerra, la fábrica de Niho Jirosha estaba en Hiroshima, y creo que todos recordaréis lo que tristemente allí ocurrió. 


Con el nombre de Rikuo también se fabricaron motocicletas entre los años 1953 y 1962. Sus modelos eran monocilíndricas de 250 y 350 c.c., además de bicilíndricas en V de 996 y 1.200 c.c. Así que lo de la “Harley japonesa”, no es cosa de risa, y no siempre sale del típico desliz por desconocimiento, de algún profano, si no que es producto de la rica historia de la Motocicleta, y de Harley Davidson en particular. 


La Rikuo rindió la mayor parte de su servicio en el frente Chino, actuando como medio de transporte asemejado al Jeep "Willys" americano. Labores de "Scout" y Suministros así como de escolta cuando estaba equipada con la ametralladora type 11 con la que salia de fabrica 



Si bien hay que destacar que las Rikuo no tuvieron una presencia importante en campos de batalla, no eran utilizadas con la mentalidad, quizás mas europea, del sidecar de combate. Esto bien puede verse justificado, por el hecho de que, el ejercito japonés contaba con grán número de vehículos ligeros blindados que ofrecían mejores prestaciones, tanto de combate como tácticas. 
Por otro lado, la mayor parte de la ofensiva contra Japón se desarrolló en las islas del Pacifico, muchas de las cuales por su geografía (mucha colina escarpada, jungla frondosa, clima tropical, etc) hacía imposible la mobilidad con una Type 97. Así que podemos decir que se vió relegada a meras labores de patrulla fronteriza, abastecimineto, escolta, etc en el Norte de China y Manchuria que fueron los principales frentes Nipones en el continente asiatico. Pero siempre lejos de los principales focos de batalla. 



RIKUO EN UN MUSEO


FINAL DE LA HARLEY JAPONESA 

La licencia de explotación que Rikuo tenía con Harley Davidson, constaba de una duración de 30 años, durante todo este periodo, se pudieron seguir viendo a las pioneras "Harleys Niponas", en el periodo de Post-Guerra, Japón habría sufrido incesantes bombardeos y su industria se vió mermada, la fabricación de Rikuos se vio entonces frenada, hasta que a mediados, finales de los '50 sacaron un nuevo modelo, puramente americano, una autentica Custom Nipona! 



Se trata de la Rikuo RT2 que fue quizás el último modelo conocido de la marca, eso si el prinicipio de una saga que dura hasta nuestros días, como se comentan en varios articulos y remarcado por historiadores de las motocicletas, Rikuomarcó el "antes y despues" de los que sería la industria motociclista nipona. 

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