¿Porque debo plantearme poner una nueva centralita o uno de esos chismes que permiten engañar a la que trae de origen mi harley?
Aquí quiero plasmar todo lo que la cebolla que llevo por cabeza, me ha ido escupiendo a medida que me hacia esa pregunta. Seguro que muchos de vosotros se os a pasado por la cabeza, asi que os pongo mis apreciaciones por si a alguno le sirve de algo.


Como sabemos, hasta hace “cuatro días” nuestras motos equipaban carburadores, los cuales permitían una serie de ajustes como son cambiar los chicles, agujas modificar tomas de aire..y poca cosa mas, con ellos, podíamos ir carburando la moto hasta dejarla fina. Hoy en día, ya podéis ver que no salen ni siquiera scooters ya con carburación, la inyección se nos ha echado encima. ¿Qué sucede ahora?, pues que ya no disponemos de esos elementos físicos.. “tornillitos” que nos permitían ajustar la moto. Ahora con toda esa electrónica, las que manda son las centralitas, si, esa cajita negra que no sabemos lo que hace, pero hace un monton.


Ya tengo una moto de inyección, eso quiere decir ¿que ya no hay que ajustarla, la moto se autoajusta ella solita?, o ¿debo de depender siempre de un taller que me clave 60€ hora por hacer algo que ni me atrevo y pagar y callar?
Vamos a ver, la moto actualmente lleva montones de señores o captadores que envían la información a la centralita y ella va haciendo pequeños ajustes para que el rendimiento del motor sea más optimo. La moto, recibe mucha información, mas de la que nosotros seriamos capaces de tener en cuenta cada vez que disfrutamos de ella, por ejemplo;


Cambios de Altitud: no es lo mismo circular por Barcelona a pocos metros sobre el mar que en los Pirineos o Navacerrada…
Presión atmosférica: (ojo, la presión cambia día a día, y eso te lo aseguro, yo tengo migrañas y siempre lo detecto….) imagínate el hierro que llevas debajo de tu culo… J
Temperatura; (ya que no es lo mismo un motor trabajando en veranito a 40º en Sevilla, que en Soria en pleno invierno bajo 0.


Ante estas razonables diferencias, una moto debería de ser ajustada para cada momento para que diese su máximo rendimiento (ojo que no digo ir picao con tu sombra que te veo venir). Esos ajustes lo que hace la centralita que montas de origen es calcular en cada momento la cantidad de gasofa que precisa inyectar al motor. PEROOOOOOOOO ojo, te has comprado una moto que puedes customizar, ¿y que hacemos con una harley en cuanto entra en tu garaje el primer día? Coñio…. Lo primero cambiar escapes para que suene a Harley (manda huevos, que me han vendido un sonido que no es, que yo quiero que suene, yo quiero oir el corazoncito harley), luego lees por los foros que cambiando los filtros de aire notas también unas mejoras….ahora ya has hecho unos kilómetros y vas a la primera revisión y el tío ese tatuado te dice que te va a poner unas bujías “quesonlahostia” y que van mejor,,, . Estos cambios son los mas normales , no te digo na que cambies cilindros, árbol de levas, pistones, cabezas.. joder DE NADA DE TODO ESO le has dicho na a la centralita… por eso es una caja “tonta”. Con lo cual y tenlo MUYYYYYY en cuenta, por mucho que te digan que por cambiar los escapes no has de tocar la centralita, o TE MIENTE para venderte los escapes o simplemente NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLA… hay mucho mecánico manitas … que es para cortárselas….. te están metiendo mano en tu preciosidad, en el capricho de tu vida y no tienen ni flores, van y te dicen.. ¿na tranquilo, con estos escapes la moto sonara de puta madre, sobre la bombillita del motor, ni caso si se enciende, no le pasa nada, de paso te cortare un par de cables que no sirven de nada, por aquí te quito un sensor, por ahí te saco una palomilla y así la centralita ni se entera……. PRIMERA CAGADA CON TU PRECIOSA HARLEY, ese es el problema, QUE LA CENTRALITA NO SE ENTERA DE QUE HAS CAMBIADO, por su puesto, tu mecánico se entera menos… o es un hijo de su madre que lo que espera es que reviente algo por otro lado para en unos meses tener que meter mano a ese precioso motor de 45º.


JODER, y por que no venden las putas motos con lo que valen, con todo este tema corregido? Bueno, aparte de la tajada que sacan cada vez que te meten un nuevo mapa (que solo sirve para tu moto, ojo con comprar un mapa entre varios..) Lo mas normal es que se vean en la disyuntiva en hacer algo “estándar” para el mercado, osea que puedas rodar por todos lados sin tener en cuenta donde vives, tu clima, la calidad de la gasofa que te vende el campsero de turno, vamos, una moto que no va a ir fina desde el principio, si, ira por todos lados, pero… se nota que no te has montado en mas motos que tengan esto solucionado. Otra cosa, cuando digo que en fabrica hacen algo “estándar” es asi, tal como suena. Un motor se hace, se fabrica y se monta con unas tolerancias minimas y máximas que es lo que sale después a la calle, ósea esas “holguras” es lo que hace que dos mismos modelo, igualitos, no sean exactamente iguales, una puede ir de coña y otra… pues como que no. Ahora me preguntaras … y por que?, joder, fácil, porque es inviable “económicamente” que te ajusten de fabrica una a una y mas aun cuando no tienen ni puta idea si se va a vender en Alemania, España o china…¿no se si lo pillas? Para harley o para cualquier fabrica lo único que tiene en cuentas es; que cumplan con las normativas de donde lo van a vender y una relacio calidad/fiabilidad razonable… si después no esta ajustada, deberían de hacerlo durante el periodo de garantía, pero…. Como te ven de pardillo, te cambian el aceite y te dicen que con los kilómetros se amoldara, (Y UNA MIERDA) lo que pasa es que acabas creyendo que las harleys van a si, el colega de turno te dice, es normal, vibran, petardean, tosen, etc,… putos mitos y mentiras de quien no sabe de que habla, UN MOTOR HA DE IR REDONDO, aquí y en la china, lo demás son gilipolleces de gente que habla por hablar


Bueno, si has leído hasta aquí, supongo que ya llevaras los huevos por corbata… vaya mierda centralita que no puedo tocar o quitar lo que me venga en gana ni en teorira va bien ni en verano ni en invierno.. joder ¿será que ahora las motos solo son para llevarlas en primavera???


Seguimos, déjame tomar un respiro…. Y un lingotazo de mi queridísimo Cardu….


Ahora te preguntaras, ¿coño ósea que llevar una centralita es una mierda, es un rollo, solo son problemas?, ni hablar,… una centralita e inyección electrónica es de las mejores inversiones que puedes haber hecho. ¿recuerdas las motos de GP o la formula 1?... sus diferencias y sus éxitos se basan (entre otras muchas cosas) en calibrar perfectamente cada centralita para cada circuito… Coño, pero si me he comprado una Harley, no un pepino para circuito, … ¿¿este tío que me cuenta ahora… que fuma…??.. ya lo se, que lo que quieres es rutear, salir con la peña, y a comer una paellita con la parienta, vacilar en los semáforos como si tuvieses 18 añitos… ya , lo normal… pero…. Pero.. tu no conduces como yo, ni como el otro, ni como el de mas alla…a veces vas de atasco en atasco, otras por la playita, por la costa a 80km/h, y la mitad de las veces a 50 por al cantidad de peña que hay,… la leche … una recta sin radar… voy a xtrujar la oreja a este hierro. Todos esos cambios, rutas y recorridos , requieren de ajustes diferentes, y cada moto es un mundo y tu también.


¿Que compone exactamente una inyección?… bueno, a huevo una centralita y varios sensores, (unos los ves, otros no, y otros ni te enteraras que existen ni falta que te hace). De momento quedate con la copla que la que mas te interesa a ti es la sonda de O2, ¿Por qué? Porque esa sonda en realidad mete su nariz directamente en los colectores, osea al lado de donde se produce la combustión.. ahí “snifa” la relación de oxigeno/gasofa, gases en definitiva que expulsas , con ello diagnostica como va el motor, corto, largo de gasofa, aire.. y con ello actua como si estuviese a cada momento ajustando, afinando esa mezcla.. y tu me diras, pero coño si antes me decias que tuviese en cuenta cambiar los silenciosos y estos están detrás de los colectores, ¿Qué tiene que ver ahora esa sonda¿… cualquier silencioso/escape tiene retroceso osea que a un escape mas abierto o cerrado, mas o menos retrocesos de gases y la sonda huele menos..


Con todo este tocho, ¿quieres decirme que mejorare el rendimiento?, a ver, en una sola palabra SI, pero independientemente de mas potencia o no (que la hay) a ti lo que te interesa es que la moto vaya fina, no de que corra 10km mas o que tenga 10 caballos mas ¿Qué mas te da que vaya a 180 que a 190.. o que mas te da los caballos si ni siquiera tienes seguro cuantos tienes ahora?? ¿A que si, …? Que uno de nuestros hierros de más potencia arriba en su máxima curva,,, en definitiva te la trae floja, nunca o casi nunca vas a tope. Lo único que has de querer es que tu moto vaya como un reloj.. y ya no hablo como un reloj suizo sino como un puñetero y exacto reloj de cuarzo con pilas que no se equivoca un segundo a año … si no, pregunta a los que tenemos un Omega… (un swach es mas preciso y vale un 10%) no te apuestes una cerveza que la pierdes jejejej


Bueno, para acabar de joderos o convenceros… la siguiente mejor inversión que puedes hacer a tu moto, (olvídate de una puta vez de cromados, y flecos) es una centralita, .. me da igual que sea un triste Power commander o una cojonuda Thundermax.. Ráscate el bolsillo y no te arrepentirás, las pijadas de cromados ya te los regalara la novia o la parienta en tu cumple… la centralita es LA CPU el corazón de un ordenador, el cerebro de tu moto… lo demás…. Es el ratón, la alfombrilla y los altavoces… no se si finalmente me habéis pillado la idea (espero que si) además podras descargarte en tu pc los resultados de cómo van los cilindros de tu moto… no tendrás ni puta idea pero alucinaras en colores


Si te la he vendido… es por que soy comercial, pero por una vez, hazme caso que no te he mentido jejejej


Por cierto, los que te dicen que vayas al concesionario a que te carguen el ultimo disquete… que vengan ahora a defenderlo ..


Saludos y disculpa el tocho, hoy estaba “mas cocido de la cuenta”