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viernes, 31 de enero de 2014

BMW G/S, Dakar y Gaston Rahier



Ayer me emocioné con las fotos de la R80 G/S de Rahier , así que escribí una continuación del post de ayer, contando un poco por encima como nació esa estupenda moto y la estrecha relación con el grande Gaston Rahier y con el Rally Paris-Dakar.
El “Paris-Dakar” nació en ’78 cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió en el Desierto del Sahara. El escenario le pareció perfecto para una carrera de campo abierto. Al mismo tiempo en Alemania, BMW estaba desarrollando un tipo de moto nunca vista hasta entonces. Un concepto llamado G/S, Gelände y Strasse (Campo y Calle en alemán).
Las motos de la época o eran de carretera o de campo, no había un intermedio, hasta que un ingeniero de BMW decidió meter el grande motor bóxer en un pequeño chasis y suspensiones de largo recorrido. Así nació la BMW R80 G/S. Con algunos meses de vida ya fue submetida a un test de los más exigentes, el International Six Days Trail… y obviamente lo ganó.

Los de BMW que de tontos no tienen un pelo, decidieron meterla a prueba en el recién estrenado Rally Paris-Dakar. En 1980 BMW estrenó en el Dakar con los pilotos Hubert Auriol, Fernouil y Herbert Schek y utilizaban una versión adaptada de la R80 G/S, con 800cc y 55CV capaz de llegar a 160km/h.
Fernouil ese año llegó en el 5º puesto y Auriol no logró acabarla por problemas mecánicos.
En 81 Auriol ganó el Dakar ya con la moto modificada, chasis reforzado, y deposito ampliado a 42 litros. Esas modificaciones la convirtió en la reina del desierto.
En 1983 el pequeño piloto Belga de motocross Gaston Rahier entro en el equipo BMW, para acompañar Auriol. Los escasos 1.60m del belga consiguó que la prensa se burlara de él. Para subir en el gigante alemán, necesitaba una caja de frutas, y para ayudar en subir en la moto, pisaba en el cilindro del motor bóxer.
El primer año de participación de Rahier, casi logró ganar el Dakar.. pero sufrió problemas mecánicos que hicieran con que abandonará la carrera.
Tal como se esperaba en 84 Gaston Rahier domino la carrera de punta a punta. Seguido de cerca por Auriol que terminó segundo.

En el año siguiente antes de empezar la carrera Rahier tuvo la moto destrozada por un accidente en una sesión de fotos lo que todos pensaban que le costaría el Dakar porque no había tiempo de reconstruir la moto y la misma tenia el chasis torcido. Pero la verdad es a Rahier le dio igual. Volvió a ganar, con la moto torcida
Volvió a ganar! A partir de ahí, nadie más llamó Gaston Rahier de “Enano Belga” y si “Mr. Paris-Dakar”.
Así nasció el mito de la BMW G/S, en mi opinión la moto más bien construida en los días de hoy.






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